El tratamiento correctivo está dirigido principalmente a corregir una maloclusión consolidada. Para este tipo de tratamiento se utilizan principalmente tres tipos de aparatos:
1. Aparatos funcionales: Cuando hablamos de aparato funcional nos referimos a una variedad de aparatos, removibles o no, diseñados para alterar la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función y la posición de los maxilares. Por lo general, se recomiendan durante la dentición temporal o la mixta (en edades tempranas, desde los 6 a los 15 años aproximadamente). Son aparatos que en un principio sólo realizan modificaciones funcionales, pero que luego dan lugar a cambios estructurales. Los aparatos funcionales cambian y transforman la dirección e intensidad de las fuerzas musculares y producen desplazamientos dentarios. Los efectos de estos aparatos son la inclinación de los dientes y los cambios en el hueso que soporta los dientes.
2. Alineadores transparentes / Invisalign: Invisalign es una técnica de ortodoncia invisible que permite alinear los dientes y mejorar la sonrisa de los pacientes mediante el uso de alineadores transparentes, fabricados de forma personalizada para que los dientes adopten una posición correcta de manera progresiva.
Los alineadores, al no ser un aparato fijo, se pueden retirar para comer y cepillar los dientes, siendo la técnica más higiénica de ortodoncia. Además, como son totalmente transparentes, casi nadie notará que los llevas puestos.
La técnica Invisalign permite corregir la mayoría de problemas dentales más habituales entre los pacientes, como:
• Apiñamiento.
• Sobremordida.
• Dientes superiores/inferiores salidos hacia delante.
• Mordidas cruzadas.
• Mordidas invertidas.
• Huecos entre dientes.
Los alineadores se elaboran a medida para cada paciente mediante la avanzada tecnología de imágenes digitales en 3D. Con el software ClinCheck los doctores planifican paso a paso el plan de tratamiento del paciente y la representación de cada movimiento dental necesario, desde la posición inicial hasta la final deseada.
Los alineadores se llevan puestos entre una y dos semanas hasta que son reemplazados por los siguientes, desplazando gradualmente los dientes.
La duración del tratamiento depende de las necesidades de cada paciente. Será el ortodoncista el que determine la duración del mismo en base a las circunstancias específicas del paciente.
En la mayoría de ocasiones, el tiempo de tratamiento es similar al de los aparatos fijos y brackets convencionales, con una duración aproximada de 1 a 2 años.
3. Aparatos fijos/ brackets: Es una ortodoncia formada por la combinación de brackets, elementos metálicos o cerámicos pegados a los dientes y de arcos de metal que los atraviesan. Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual todos y cada uno de los dientes en cualquier dirección, lo que no sucede con los demás aparatos.Para conseguir resultados precisos, los aparatos fijos necesitan de una meticulosa técnica mediante la colocación precisa de brackets cementados sobre todos y cada uno de los dientes, así como de una serie de sofisticados arcos para lograr los desplazamientos necesarios, de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado.Estos aparatos se recomiendan en aquellos casos en los que hay malposición dentaria, dientes rotados, para cerrar espacios, y todo tipo de movimientos a la vez.Los brackets pueden ser visibles, como los metálicos, o estéticos como los de cerámica que son translúcidos y se pegan a la superficie exterior de los dientes tomando su color.